Guía de Piercings Faciales y Corporales 2024

Publicado en Sep 21, 2023

Guía de Piercings Faciales y Corporales

Hacerse un piercing facial o corporal es una decisión importante. Aunque un piercing es menos permanente que un tatuaje, hay mucho que tener en cuenta. Hemos creado esta guía para ayudarte a tomar la decisión correcta.

Ir A La Sección Que Te Guste

  1. ¿Qué es el Piercing?
  2. ¿Cuáles son los Tipos de Piercing?
  3. Seguridad y Riesgos del Piercing
  4. Recomendaciones

¿Qué es el Piercing?

Piercing (perforación, perforación) es una frase inglesa que significa la perforación de diversas partes del cuerpo o de la cara y su perforación con fines decorativos o rituales. El piercing es un método de modificación corporal en el que se colocan piercings en diversas partes del cuerpo, más comúnmente las orejas, la nariz, la lengua, el ombligo y las zonas íntimas.

El procedimiento del piercing es bastante corto y la perforación en sí dura sólo unos segundos. Se utiliza una aguja desechable y unas pinzas para sujetar el pliegue de piel que se va a perforar. También hay pistolas especiales, pero sólo se utilizan para lóbulos blandos. Utilizarlas para perforar otros tejidos podría provocar una cicatrización más grave, ya que el procedimiento realizado de este modo daña y actúa destructivamente sobre los bordes del tejido en lugar de perforarlos suavemente.

Por lo tanto, si desea hacerse piercings en un lugar estándar, es mejor optar por un piercing en forma de pistola. Por otro lado, para un piercing más glamuroso, el piercing de aguja suele ser la única opción.

¿Cuáles son los Tipos de Piercing?

Hay muchos tipos de piercing, desde los más sencillos hasta los más complejos y glamurosos.

Perforaciones en la Oreja

Tipos de piercing perforaciones en la oreja
Ver en Instagram

Las orejas son uno de los lugares más populares para hacerse un piercing, y hay muchos tipos de perforadores de orejas entre los que elegir. La gente elige distintos tipos de piercing en función del aspecto que quiera conseguir y de lo tradicional o afilado que quiera que sea el piercing.

Hay muchas opciones para colocar los piercings. Estos son los nombres de los piercings que puedes consultar con tu perforador para saber cuál es el más adecuado para ti: piercing en el lóbulo, piercing en hélix, orbital y muchos más.

Piercing en la Nariz

Tipos de piercing piercing en la nariz
Ver en Instagram

Mucha gente se perfora el cartílago blando de la parte inferior de las fosas nasales o la gruesa piel del tabique nasal, hasta el punto de que no es raro ver a personas de todas las edades con esta joya en la cara. Los piercings nasales fueron comunes en el sur de Asia durante miles de años antes de ganar popularidad en todo el mundo.

Entre los distintos tipos de piercings de nariz se incluyen los de fosa nasal y tabique y sus variaciones.

Los piercings de nariz son populares entre hombres y mujeres, pero los hombres optan más por los de tabique. Un pendiente puede ser una forma genial de añadir un poco de glamour a tu look, mientras que un piercing en el tabique puede verse en un número cada vez mayor de famosos.

Piercing en el Labio

Tipos de piercing piercing en el labio
Ver en Instagram

Cualquiera que quiera realzar su sonrisa con un bonito pendiente o anillo puede disfrutar de los piercings en los labios, pero no los recomendamos para personas con problemas en los dientes y las encías, ya que pueden dañar la delicada dentadura si la colocación no es perfecta.

Si no te dan miedo las agujas cerca de la cara, son relativamente rápidos y fáciles. Los piercings pequeños son similares a los de la piel y pueden ser muy sutiles si no quieres algo espectacular.

El perforador puede colocar el piercing por encima de la línea del labio, por debajo o incluso colocar un anillo alrededor del labio inferior. Estos son algunos de los tipos de piercing facial más populares entre las mujeres jóvenes.

Los distintos tipos de piercing labial incluyen el piercing en el labio inferior, el piercing en el labio medio y el piercing en el labio lateral, como el piercing Smiley, el piercing Snake Bites o el piercing Madonna.

Piercing en la Ceja

Tipos de piercing piercing en la ceja
Ver en Instagram

Un piercing en la ceja es un piercing que se coloca a lo largo de la ceja. Se coloca a lo largo de la ceja, horizontal o verticalmente.

Aunque la aguja y la joya parecen bastante pequeñas, sólo recomendamos este piercing a las personas que están 100% seguras de quererlo, ya que es probable que deje una cicatriz muy visible cuando se quite.

Los distintos tipos de piercing en la ceja son: Piercing vertical en la ceja, Piercing horizontal en la ceja y muchas otras opciones.

Piercing en la Lengua

Tipos de piercing piercing en la lengua
Ver en Instagram

Aunque antes eran poco frecuentes, los piercings en la lengua son ahora muy populares. A mucha gente le encanta el hecho de que este pendiente no es muy visible, ya que la barra atraviesa la lengua, pero puede ser una forma estupenda de añadir un toque único a tu look.

Cualquiera que desee expresarse con un pendiente que requiera relativamente poco mantenimiento y que pueda ocultarse fácilmente cuando sea necesario puede disfrutar de esta opción. No es recomendable para quienes toleran poco el dolor o tienen dientes y encías sensibles, ya que resulta algo incómodo y puede dañar el esmalte con el tiempo.

Piercing en la Cara

Tipos de piercing piercing en la cara
Ver en Instagram

Echemos un vistazo a otros piercings faciales populares que puedes hacerte y si podrían ser adecuados para ti, como un piercing en la mejilla o un piercing en el puente.

Las personas que se hacen piercings en los hoyuelos suelen querer joyas que les aporten brillo y realcen su sonrisa. Algunos incluso quieren una cicatriz.

El piercing en el bridge es una de las opciones más "atrevidas" que gustan a la gente por su efecto visual: sobresale mucho en medio de la cabeza.

Piercing en el Ombligo

Tipos de piercing piercing en el ombligo
Ver en Instagram

También llamado piercing en el ombligo, a menudo se ve a la gente con un anillo o una barra en el ombligo. Suele ser uno de los piercings que se realizan por primera vez.

Los distintos tipos de piercing en el ombligo son: piercing simple y doble en el ombligo y piercing flotante en el ombligo.

El piercing en el ombligo es una gran opción para cualquiera que quiera probar el piercing por primera vez, ya que es fácil de disimular y no es muy doloroso. Sin embargo, si eres muy activo y llevas ropa o uniformes que puedan engancharse en el piercing o restringir el flujo de aire durante la cicatrización, puede que un piercing en el ombligo no sea adecuado para ti.

A muchas personas les gustan los piercings en el ombligo porque son relativamente fáciles de cuidar y realzan el estilo personal, a la vez que son fáciles de ocultar en determinadas situaciones.

Pendiente en el Pezón

Tipos de piercing pendiente en el pezón
Ver en Instagram

Estos piercings atraviesan la piel del pezón y existen desde la época victoriana. Puedes encontrar piercings sencillos o dobles en el pezón.

Considerado uno de los tipos de piercing más "sexys", el piercing en el pezón puede ser una buena opción si quieres disfrutar de una mayor sensación o simplemente quieres llamar la atención sobre tu pecho.

Sin embargo, si no puedes comprometerte a cuidar de este piercing, puede que quieras evitarlo, ya que se encuentra en una zona muy sensible que querrás tratar con delicadeza.

Body Piercing

Tipos de piercing  body piercing
Ver en Instagram

Si estás interesado en otro tipo de piercing, el piercing corporal sigue ofreciéndote:

Piercing superficial: Se sitúan bajo la superficie de la piel y parecen dos bolas flotando encima sin raya visible.

Piercing dérmico: También llamados implantes microdérmicos o dérmicos, se realizan perforando un pequeño agujero en la piel e insertando un ancla alrededor de la cual crece la piel para fijar el implante.

La perforación corporal sólo se recomienda a personas que estén preparadas para un umbral de dolor más alto y un tiempo de cicatrización más largo, así como para la necesidad de cuidar con esmero la zona perforada. Este tipo de perforación corporal tiene un mayor índice de rechazo que, por ejemplo, la perforación de orejas.

Piercing Genital

Cuando se trata de piercing genital, hay muchas opciones disponibles. Entre los distintos tipos de piercing íntimo se incluyen

el piercing príncipe Alberto, el diadema, el escroto, el piercing venus y muchos más.

El piercing íntimo es una elección muy personal, y muchas personas optan por él por decoración o por la mayor sensación que puede proporcionar. No son recomendables para principiantes, ya que pueden ser difíciles de cuidar y requieren mucha atención durante la cicatrización.

Seguridad y Riesgos del Piercing

El piercing realizado en una consulta estéril y especializada suele ser seguro. Sin embargo, si el equipo de perforación no está esterilizado adecuadamente, existe el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sanguínea. Entre ellas se incluyen:

  • Hepatitis B
  • Hepatitis C
  • Tétanos
  • VIH

Incluso en un entorno estéril (libre de gérmenes), existen otros riesgos comunes asociados a los piercings como:

  • Infecciones crónicas
  • Alergias cutáneas
  • Abscesos (zonas de la piel dolorosas y llenas de pus)
  • Inflamación o lesiones nerviosas
  • Hemorragias prolongadas

Antes de hacerse un piercing, conviene consultar al médico si:

  • Padeces diabetes
  • Sufres del corazón
  • Tienes el sistema inmunitario debilitado
  • Está embarazada
  • Estás tomando suplementos de hierbas

La consecuencia más común del piercing es la irritación de la zona perforada. Los síntomas típicos son enrojecimiento de la piel, picor, a menudo dolor e hinchazón. En la mayoría de los casos, las molestias desaparecen al cabo de cierto tiempo, cuando la zona irritada se ha curado y adaptado a la nueva situación.

Recomendaciones

El piercing puede ser una forma fantástica de expresar tu personalidad y destacar entre la multitud. Sin embargo, antes de decidirse a realizarlo, familiarícese con los posibles efectos secundarios y asegúrese de que el centro de piercing que elija esteriliza correctamente el instrumental y mantiene las condiciones higiénicas durante el procedimiento. La precaución es lo más importante, ya que una decisión precipitada de hacerse un piercing en un centro no certificado puede llevar a contraer una enfermedad peligrosa o incluso deformar el cuerpo.

Citas

Complicaciones de la perforación corporal
https://www.aafp.org/pubs/afp/issues/

Perforación del cuerpo
https://www.bmj.com/content/320/Suppl_S1/

Perforación corporal: consecuencias médicas y motivaciones psicológicas
https://www.thelancet.com/journals/lancet

Preguntas Frecuentes Sobre el Piercing

¿Qué Piercing es el más Doloroso?

El umbral del dolor varía de una persona a otra. Sin embargo, muchas personas señalan los piercings íntimos o un piercing en el pezón como los más dolorosos porque se encuentran en zonas muy inervadas. Los piercings en el lóbulo de la oreja o en el cartílago son los menos dolorosos.

¿Qué Piercing es el más Seguro?

El piercing en la oreja es bueno para los principiantes porque es fácil de cuidar, pero el mejor piercing para ti será aquel con el que estés más contento y puedas cuidar mientras se cura.

¿Cómo Encontrar un buen Perforador en tu Zona?

La forma más fácil de encontrar un buen estudio de piercing en tu zona es utilizar la plataforma de reservas de Belliata. Tecleando "piercing" y tu ciudad obtendrás una lista de estudios de piercing de buena reputación. Podrás comprobar fácilmente la lista de precios del piercing, los tipos de piercing que realiza el salón en concreto, comparar la oferta disponible en el mercado, comprobar las fotos después del piercing y leer opiniones fiables de clientes.
Es importante acudir a un centro de piercing de confianza. Elige un perforador con el que te sientas cómodo y en el que puedas confiar. Comprueba sus cualificaciones y asegúrate de que todos los artículos/herramientas que utiliza están previamente esterilizados y abiertos delante de ti.