¿Cuáles Son los Tipos de Masaje Más Populares en 2024?

Publicado en Jul 18, 2023

The most popular types of massage

La terapia de masaje existe en múltiples culturas, y los diferentes tipos de masaje se utilizan para todo, desde mejorar el rendimiento atlético hasta promover la relajación y reducir la tensión muscular.

Tipos de Masaje

A lo largo de los siglos, los seres humanos han utilizado la terapia de masaje como medio para aliviar la tensión muscular, mejorar el flujo sanguíneo y mejorar la salud física y mental en general. Ya sea como parte de la fisioterapia o en relación con una práctica holística diseñada para restablecer el equilibrio del cuerpo y la mente, la gente lleva milenios acudiendo a los masajistas.

Veamos más de cerca los distintos tipos de masaje, sus beneficios emocionales y médicos, y qué se puede esperar de cada tipo de masajista.

Masaje Shiatsu

El masaje shiatsu tiene sus raíces en el antiguo Japón y es un tipo de masaje de tejido profundo que utiliza la presión de los dedos (la traducción literal de "shiatsu") para aflojar la tensión muscular y mejorar el flujo sanguíneo. En cierto modo, es un poco similar a la reflexología (aunque se centran en diferentes partes del cuerpo), porque ambos son tipos de masaje de puntos gatillo.

Los masajistas de shiatsu también utilizan el codo, los nudillos e incluso los pies para estimular diferentes puntos de presión y liberar la tensión en cada punto gatillo, mejorando el flujo de "Ki" o energía del cuerpo.

Masaje Chino

Durante miles de años, la medicina tradicional china ha utilizado el masaje terapéutico. Mientras que muchas técnicas de masaje occidentales se dirigen a distintos grupos musculares para aliviar la tensión y mejorar la circulación, el masaje chino se centra en los puntos de acupresión del cuerpo.

Los practicantes del masaje terapéutico chino utilizan una combinación de presión firme y movimientos de amasamiento y picado para aliviar la tensión muscular y restablecer el flujo de energía del cuerpo.

Masaje Lomi Lomi

Se trata de otro tipo de masaje terapéutico tradicional que utiliza movimientos de amasamiento para aliviar la tensión muscular. Es una práctica curativa tradicional polinesia que últimamente se ha hecho popular entre los turistas.

El lomilomi es una técnica de masaje suave cuyos movimientos están diseñados para imitar las olas del mar, desplazando los tejidos blandos hacia delante y hacia atrás. Se utiliza para reducir el estrés, mejorar la digestión y aliviar los dolores musculares.

Combinación de Masajes

Se trata en realidad de una combinación de varios tipos diferentes de técnicas de masaje que pueden personalizarse para adaptarse a las necesidades de cada cliente. Durante la evaluación inicial, el terapeuta valorará el equilibrio de los cuatro elementos/energías del cuerpo (tierra, aire, agua y fuego) y elaborará un plan de tratamiento.

A menudo, esta práctica incluye el uso de aceites esenciales específicos, aromaterapia o prácticas de sanación energética como el reiki.

Masaje de Drenaje Linfático

Este tipo de masaje se utiliza para aliviar la acumulación de líquido en los tejidos. También llamado drenaje linfático manual, consiste en aplicar una suave presión en los tejidos blandos, empezando por la zona afectada y moviéndose hacia fuera para reducir la inflamación y estimular el sistema linfático.

El masaje de drenaje linfático manual suele utilizarse después de una intervención quirúrgica o una lesión, pero asegúrese de consultar a su médico antes de iniciar esta terapia.

Masaje Tailandés

Masaje tailandés
Masaje Tailandés

En lugar de utilizar una silla o camilla de masaje especialmente diseñada, el masaje tailandés se practica con el receptor tumbado en el suelo o en una esterilla mientras el terapeuta aplica una presión profunda en su cuerpo siguiendo las líneas "sen" (líneas de energía ayurvédicas).

Este tipo de masaje suele realizarse completamente vestido y no utiliza aceites esenciales. En su lugar, se masajea todo el cuerpo del receptor y se manipula en diferentes posturas de yoga.

Masaje de Tejido Profundo

Entre los distintos tipos de masajes terapéuticos, éste es uno de los más intensos. Durante un masaje de tejido profundo, el masajista utilizará una presión profunda con los dedos, movimientos largos y amasamientos para relajar y alargar los grupos musculares y aliviar el dolor en los puntos gatillo.

Si padece dolor muscular crónico, el masaje de tejido profundo puede ayudarle, siempre que pueda tolerarlo.

Masaje Prenatal

El masaje prenatal ayuda a aliviar el estrés y los dolores musculares asociados específicamente con el embarazo, y está diseñado para ser más seguro para la mayoría de las mujeres embarazadas.

Durante el tratamiento, te tumbarás en una camilla especialmente diseñada o descansarás de lado mientras un masajista aplica una ligera presión sobre distintos músculos. Normalmente evitarán el abdomen.

Masaje de Aromaterapia

El masaje de aromaterapia utiliza aceites esenciales para promover la calma emocional y física y mejorar el bienestar general del cliente.

Este tipo de terapia de masaje puede variar mucho en función del profesional con el que trabaje: algunos terapeutas aplican los aceites sobre la piel, mientras que otros utilizan un difusor de aceites para aromatizar la habitación. Asegúrate de informarles de cualquier alergia que tengas.

Masaje Con Piedras Calientes

El masaje con piedras calientes es una de las técnicas más interesantes que hemos visto: consiste en colocar piedras calientes o frías en distintos puntos del cuerpo como parte del proceso de masaje.

Las piedras calientes se utilizan para aliviar los músculos doloridos y mejorar la circulación, mientras que las piedras frías pueden ayudar a reducir la hinchazón y la inflamación. Si padece dolor crónico o artritis, el masaje con piedras calientes puede ayudarle.

Masaje Deportivo

Masaje deportivo
Masaje Deportivo

Un masaje deportivo no es sólo un tipo de masaje terapéutico, en realidad es una combinación de diferentes elementos del masaje sueco y otras técnicas de masaje diseñadas para mejorar el rendimiento deportivo y reducir el dolor general y la tensión muscular.

El masaje deportivo también puede ayudar a mejorar la flexibilidad. Si tiene un estilo de vida activo, este tipo de masaje puede ser una buena elección.

Masaje Corporal Completo

Durante un masaje corporal completo, el masajista se concentrará en distintas partes del cuerpo mientras usted se relaja en la camilla. Normalmente estará al menos parcialmente desnudo, pero la mayor parte del cuerpo estará cubierta por una sábana o toalla limpia mientras trabajan. Puede que utilicen aceite de masaje, pero esto varía según el profesional.

La mayoría de los balnearios ofrecen masajes corporales completos como parte de su menú de servicios, y esto puede ser una experiencia verdaderamente relajante.

Masaje en Silla

Masaje en silla
Masaje en Silla

Como su nombre indica, el masaje en silla se realiza con el cliente sentado en un sillón de masaje especialmente diseñado, en lugar de tumbado en una camilla. La silla tiene un soporte para la cara y el cuello, por lo que estará muy cómodo.

El masajista se centrará en la parte superior de su cuerpo utilizando distintas técnicas para aliviar la tensión y relajar los músculos cansados. Si trabajas todo el día delante del ordenador, considera la posibilidad de probar un masaje en silla.

Masaje en Los Pies

Masaje en los pies
Masaje en Los Pies

¿A quién no le gusta un masaje en los pies? Si no tiene acceso a su propio masajista, puede que lo haya probado en casa con un compañero. Dado que muchos de nosotros pasamos todo el día de pie en el trabajo, un masaje de pies es una forma excelente de reducir la tensión, aliviar los puntos doloridos y mejorar la circulación.

Reservar una cita periódica para un masaje de pies también es una forma estupenda de cuidarse y estar al tanto de callos, juanetes o puntos problemáticos antes de que se conviertan en un problema.

Masaje Japonés

El masaje tradicional japonés se aplica en el cuello, la espalda, las piernas y los brazos mediante una combinación de amasamientos, golpecitos y terapia de puntos de presión para aliviar el tejido muscular dolorido y restablecer el flujo de energía por todo el cuerpo. Existen varios tipos de masaje tradicional japonés, como el Amna y el Shiatsu.

La Reflexología

A veces denominado "terapia de zona", la técnica de la reflexología es un tipo de terapia de puntos gatillo que funciona ejerciendo presión sobre distintos puntos de las manos y los pies. Algunos terapeutas de reflexología también masajean puntos de presión en las orejas del cliente.

La filosofía que subyace al masaje reflexológico es que todos los sistemas del cuerpo humano están conectados a estos puntos gatillo, y que el dolor y la inflamación pueden tratarse estimulándolos.

Masaje Nuru

La palabra "Nuru" procede de la palabra japonesa que significa "resbaladizo", y esto desempeña un papel importante en el masaje Nuru. Tradicionalmente considerado un tipo de masaje "erótico", también ha ganado cierta atención recientemente por sus beneficios terapéuticos.

El masaje Nuru no es para tímidos. Tanto el cliente como la masajista se cubren con un aceite de masaje resbaladizo, y la terapeuta utiliza distintas partes de su cuerpo para amasar y masajear al cliente tumbado en el suelo. Sin duda, es una experiencia memorable.

Masaje en Pareja

Masaje en pareja
Masaje en Pareja

Puede ser casi cualquier tipo de masaje, pero para dos personas. En la mayoría de los casos, las parejas se tumban en mesas o sillones de masaje adyacentes en la misma sala y disfrutan de sus tratamientos al mismo tiempo.

Tanto si estáis tensos y queréis relajaros juntos como si queréis probar algo nuevo para vuestra próxima cita nocturna, el masaje en pareja puede ser una forma divertida de estrechar lazos.

Terapia Craneosacral

La terapia craneosacral, a veces denominada TCC, utiliza una ligera presión y movimientos suaves para aliviar la presión en todo el sistema nervioso central y restablecer el equilibrio del líquido cefalorraquídeo en el cuerpo.

Las sesiones de terapia craneosacral se llevan a cabo en un entorno tranquilo y silencioso, con luz tenue y el paciente completamente vestido. Muchas personas que se sienten cansadas, doloridas y "quemadas" por el estrés utilizan la TSC para controlar sus síntomas.

Masaje Sueco

El masaje sueco es muy relajante y se utiliza para tratar desde la ansiedad hasta la tensión muscular y la rigidez. De hecho, las técnicas de masaje sueco son tan populares que muchas otras prácticas incorporan los mismos movimientos de caricias, amasamientos y golpecitos.

Durante el tratamiento, te tumbarás en una camilla parcialmente cubierto con una sábana o toalla. Muchas personas que reciben masajes suecos con regularidad afirman que mejora la circulación y disminuye el estrés.

Masaje Miofascial

El masaje miofascial se centra en la fascia (los tejidos conjuntivos que rodean los tendones, músculos y ligamentos). Durante una sesión, los masajistas aplican una presión suave y continua en distintas direcciones para estimular el estiramiento de estos tejidos.

Si tienes dolores relacionados con los tejidos conjuntivos, pregunta a tu médico por los masajes miofasciales.

Masaje Durante el Embarazo

Ya hemos hablado del masaje prenatal, pero en realidad hay muchos tipos de terapias de masaje que pueden beneficiar a las mujeres embarazadas. Algunas mujeres utilizan el masaje sueco para mejorar la circulación sanguínea y aliviar dolores y molestias, mientras que a otras les gusta el shiatsu o la terapia de puntos gatillo.

Asegúrate de hablar de tus opciones con el médico y el masajista. Así podrás elaborar el plan de tratamiento más seguro y eficaz.

¿Con qué frecuencia debo recibir un masaje?

Siendo realistas, puede recibir la mayoría de los masajes con la frecuencia que desee, pero en la mayoría de los casos se recomienda que se limite a una o dos veces por semana para que el cuerpo tenga tiempo de recuperarse entre una sesión y otra. Sumergirse en un baño caliente con sales de epsom puede ayudar a acelerar este proces.

Conclusión

Esperamos haberle orientado y ayudado a elegir la técnica de masaje que mejor se adapte a sus necesidades.

Si aún no está seguro de cuál es la mejor para usted, ¿por qué no prueba diferentes tipos de masaje y ve cuál es el que mejor se adapta? Sólo asegúrese de tener una conversación con su terapeuta de masaje acerca de cualquier preocupación o cosas que usted quiere que se centran en.

Citas

Terapias de masaje
https://www.bmj.com/content/319/7219/1254.full-text

Efectos de la masoterapia
https://psycnet.apa.org/journals/amp/53/12/1270/

La seguridad de la masoterapia
https://academic.oup.com/rheumatology/article

Preguntas Frecuentes

¿Cómo encontrar el mejor masaje cerca de mí?

Una de las maneras más fáciles de encontrar los mejores terapeutas de masaje en su área es utilizar Belliata. Nuestra aplicación puede ayudarle a encontrar masajistas con diferentes especialidades cerca de usted, y puede ver sus menús de servicios y listas de precios, e incluso consultar opiniones y reservar una cita en línea.

¿Cuánto cuesta un masaje?

Por término medio, un masaje puede costar entre 50 y 100 euros la hora, pero depende mucho de la ubicación, el nivel de experiencia del masajista y el tipo de masaje que busque.

¿Cuál es el mejor yipo de masaje para el dolor lumbar?

Depende de la causa del dolor, pero si se debe a rigidez general o dolor muscular, puede que desee probar un masaje sueco, que amasará suavemente los nudos y estirará los músculos. El masaje de tejido profundo también es una buena opción, pero será un poco más intenso.