¿Qué es una Pedicura? Guía de Costes y Tendencias para 2024

Publicado en Nov 8, 2023

¿Qué es una Pedicura?

La pedicura es un tratamiento sencillo y profundamente relajante para la piel, apto para todo el mundo, incluso para quienes tienen un presupuesto ajustado. Muchas personas utilizan una pedicura profesional como parte de su rutina habitual de cuidado de la piel.

Salta A Tu Sección Favorita

  1. ¿Qué Es Una Pedicura?
  2. Los Beneficios De La Pedicura
  3. Los Tipos más Populares de Pedicura
  4. Cómo Hacerte la Pedicure en Casa
  5. Recomendaciones

¿Qué Es Una Pedicura?

La pedicura es un procedimiento que consiste en eliminar las células muertas de la piel de los pies y corregir la forma de las uñas. Puedes hacerte una pedicura en casi cualquier salón de uñas o spa. También se suele hacer la pedicura en casa.

Primero, el maestro limpia las uñas, utilizando quitaesmalte si es necesario, luego humedece los pies y elimina las callosidades con una lima. Para quitar las cutículas, se utiliza un ablandador de cutículas, luego un quitacutículas, y para recortar las uñas de los pies - tijeras de manicura y una lima. Después, se puede aplicar el esmalte de uñas. Si tiene la piel seca, suele aplicarse una crema de pies al final del tratamiento para mantener los pies suaves.

Los Beneficios De La Pedicura

Cuidado Asequible

En primer lugar, los pies tienen automáticamente mejor aspecto y tacto después de eliminar la piel muerta. Unos pies suaves son más cómodos y tienen un aspecto mucho más agradable. Además, este procedimiento de cuidado de pies y uñas es relativamente barato y fácilmente accesible.

Aumento Del Flujo Sanguíneo

Además del cuidado de las uñas, la pedicura suele incluir un relajante baño de pies y un masaje. Esto ayuda a estimular el flujo sanguíneo y mejora la circulación. Si tiene callos y piel áspera, éstos también pueden afectar al flujo sanguíneo y eliminarlos ayuda a restablecerlo.

Prevención de Infecciones

La pedicura periódica ayuda a mantener los pies limpios y en buen estado, evitando la aparición de infecciones. Además, al inspeccionar minuciosamente los dedos de manos y pies, puedes detectar fácilmente cualquier problema en una fase temprana.

Relajación

Algunas pedicuras utilizan masajes de reflexología y aceites esenciales para promover la relajación, pero incluso un simple masaje de pies y un baño de sales pueden ayudar a aliviar la tensión.

Los Tipos más Populares de Pedicura

Pedicura Clásica

Pedicura Clásica
Ver en Instagram

En una pedicura básica, primero se humedecen los pies con agua templada. A continuación se eliminan la piel muerta y las callosidades con una piedra pómez o una lima. Por último, se recortan las uñas y se les da forma, seguido de un masaje de pies. Las uñas pueden esmaltarse o simplemente aplicar aceite para cutículas sobre la uña natural.

Pedicura Médica (Pedicura Terapeutica)

Pedicura Médica
Ver en Instagram

Este tipo de pedicura se realiza en condiciones limpias y estériles por los podólogos cualificados. La pedicura médica se realiza para tratar diversas afecciones de los pies, como callos, infecciones fúngicas o durezas.

Pedicura Francesa

Pedicura Francesa
Ver en Instagram

Es el mismo tratamiento que una pedicura clásica, pero el esmalte aplicado en las uñas tiene una fina raya blanca sobre una capa base transparente o neutra, como una pedicura francesa. La pedicura perfecta para el verano.

Tratamiento con Parafina para Pies

Tratamiento con Parafina para Pies
Ver en Instagram

Además de un relajante baño de pies, esta pedicura utiliza una mascarilla de parafina caliente para hidratar las uñas, mejorar la circulación y suavizar la piel. Se aplica suavemente una fina capa de parafina en los pies, que luego se retira con una toalla de papel. Puede aplicarse una segunda capa de manteca de cacao para una mayor hidratación.

Pedicura Spa

Pedicura Spa
Ver en Instagram

Se trata de una versión avanzada de la pedicura estándar que puede incluir una capa de parafina, una mascarilla de barro para los pies o un masaje con aceites esenciales. Es una forma elegante de mimar los dedos de los pies, así que no olvide aplicar un bonito esmalte de uñas al final.

Pedicura con Piedras Calientes

Pedicura con Piedras Calientes
Ver en Instagram

Este tipo de pedicura incluye masaje y cuidado de las uñas, pero lo que la hace única es que las piedras calientes se colocan encima y debajo de los pies, estimulando los puntos de presión. En el masaje se suelen utilizar aceites naturales, como el de coco.

Pedicura con Peces

Pedicura con Peces
Ver en Instagram

También conocida como ictioterapia, este tipo de pedicura consiste en sumergir los pies en una piscina llena de pequeños peces que se comen la piel y las uñas muertas de los pies. Después hay que recortar y dar forma a las uñas. Puede ser divertido, pero está plagado de infecciones.

Pedicura Japonesa

Pedicura Japonesa
Ver en Instagram

En la pedicura japonesa se frotan suavemente las uñas con ingredientes como vitaminas A+E, sílice del mar japonés, minerales, polen de abeja y queratina. Como resultado del procedimiento, las uñas adquieren un bonito color rosa nacarado. Este método se recomienda tanto para hombres como para mujeres.

Pedicura en Gel

Pedicura en Gel
Ver en Instagram

Este tipo de pedicura se completa cubriendo las uñas con laca de gel, que se aplica en tres finas capas, cada una de las cuales se polimeriza bajo luz ultravioleta. La pedicura de gel no requiere un top coat, ya que cada fina capa de laca crea una laca muy dura y resistente al desconchado que dura hasta tres semanas.

Pedicura Ruso

Pedicura Ruso
Ver en Instagram

Este tipo de pedicura no puede hacerse en casa, ya que se utiliza una lima electrónica para eliminar la piel muerta alrededor de la cutícula y el lecho ungueal. Estas limas son muy precisas y finas, lo que permite crear una pedicura cuidada que dura más tiempo.

Pedicura con Sal

Pedicura con Sal
Ver en Instagram

En esta opción, se añade sal de Epsom o sal marina al agua para calmar y desintoxicar. El tratamiento también puede incluir un exfoliante de sal para los pies.

Pedicura en Seco

Pedicura en Seco
Ver en Instagram

Una pedicura sin agua ahorra tiempo al eliminar el paso del remojo: el maestro seguirá utilizando una lima y un alicate para dar forma a las uñas y alisar las callosidades con una lima para pies. A continuación, masajeará y aplicará el esmalte como de costumbre.

Pedicura para Hombre

Pedicura para Hombre
Ver en Instagram

La mayoría de los hombres no necesitan esmalte en los dedos de los pies (aunque a algunos les gusta tener un aspecto fabuloso), pero les sigue gustando la relajante sensación de tener los pies en remojo seguida de exfoliación, corte de uñas e incluso darles forma y esmaltarlas.

Pedicura para Deportistas

Pedicura para Deportistas
Ver en Instagram

La pedicura deportiva está pensada para aliviar el estrés y tratar los pies de los deportistas, y el personal no suele pintar las uñas al realizarla. Primero se realiza un baño de pies, seguido de un masaje, al que pueden añadirse unas gotas de aceite esencial.

Cómo Hacerte la Pedicure en Casa

Una pedicura en casa es una forma estupenda de mimarse y mantener los pies en perfecto estado. Al igual que las manicuras caseras, las pedicuras son sencillas y divertidas. Aquí tienes cinco pasos que te ayudarán a empezar.

Prepara los Utensilios

Prepara con antelación todo lo que necesitas para una pedicura casera. Necesitarás

  • Quitaesmalte
  • Cortaúñas
  • Limas de uñas
  • Separadores de dedos
  • Esmalte de uñas
  • Aceite para cutículas
  • Almohadillas para cutículas
  • Quitacutículas
  • Toalla limpia
  • Un recipiente con agua tibia(no caliente)
  • Alcohol para frotar

Prepara Las Uñas y Los Pies

Limpia las uñas con quitaesmalte y un algodón. Sumerge los pies en el recipiente durante 5-10 minutos para ablandar la piel. Utiliza una piedra pómez para alisar callosidades y durezas.

Cortar y Limar Las Uñas

Limpia el cortaúñas con alcohol. Seca los pies. Asegúrate de que los dedos están completamente secos. A continuación, recorta y lima cada uña del pie y utiliza un palito para cutículas para empujar suavemente la cutícula hacia atrás. Aplica una fina capa de aceite para cutículas.

Masaje de Pies

Puedes utilizar una loción, aceite de coco o no hacer nada. Dale a tus pies un poco de amor y atención. Tómate tu tiempo y disfruta.

Aplicación del Esmalte de Uñas

Para facilitar este paso, asegúrate de utilizar separadores de dedos. Aplica una capa base del color que hayas elegido y deja que se seque antes de aplicar la capa superior. Si decides hacerte una pedicura francesa, elige una capa base clara o neutra, como rosa o beige.

Recomendaciones

La pedicura es un tratamiento de belleza asequible que te ayudará a sentirte y estar estupenda.

Con nuestro ajetreado estilo de vida, a todos nos vendría bien un momento de paz y cuidado personal. Hacerse la pedicura en un salón o en casa es una forma estupenda de dar prioridad a tu salud.

Citas

Infecciones por micobacterias de rápido crecimiento después de la pedicura
https://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/article-abstract/479308

Proceso de esterilización de instrumentos en establecimientos con servicios de manicura y pedicura.
https://www.scielo.br/j/ape/a/4MTGKm3p8RwLYm6YMtDvRTy/?lang=en

Infección micobacteriana de rápido crecimiento asociada a la pedicura: una enfermedad endémica
https://academic.oup.com/cid/article-abstract/53/8/787/389136

Cuestionario de Pedicura y Manicura

¿Cuánto se Cobra un Pedicura Cerca de Mí?

Una pedicura sencilla suele costar entre 50 y 75 euros, dependiendo del salón. Este precio puede aumentar considerablemente si se añaden extras como un masaje con piedras calientes o pintura artística de uñas.

¿Cómo Recomiendan los Especialistas la Frecuencia de las Pedicuras?

Si quieres que tus pies luzcan siempre estupendos, hazte la pedicura con regularidad, cada cuatro o seis semanas. Consejo profesional: compra un bote de esmalte del tono que utilices habitualmente para poder arreglar en casa los pequeños desperfectos entre visita y visita al salón de pedicura

¿Cuánto Dejar de Propina por una Pedicura?

Por regla general, por una pedicura normal hay que dejar entre un 15 y un 20% de propina. Si el técnico ha superado tus expectativas con un gran masaje, una base y un top coat fantásticos o una decoración de uñas impresionante, quizá quieras dejar un poco más de propina.